Homenaje a Livingston Denegre Vaught en la HEMEROTEA YUCATANENSE


Importancia y trascendencia del trabajo periodístico
Destacan en la presentación de los Cuadernos de la Hemeroteca Núms. 22-26
Por la importancia y trascendencia del trabajo que llevan a cabo en beneficio de la sociedad, los periodistas son servidores públicos quizá no desde el punto legal pero sí desde una perspectiva moral, subrayó ayer Faulo M. Sánchez Novelo, director de la Biblioteca Yucatanense, durante la presentación del números 23,de los Cuadernos de la Hemeroteca “José María Pino Suárez”, con los que se homenajeó a Livingston Denegre-Vaught Alcocer,
La fichas hemerográfica fueron elaborada por el mismo Sánchez Novelo.
A la presentación acudieron familiares de los periodistas cuyos trabajos se compilaron en los cuadernos, así como numerosos amigos de la Biblioteca Yucatanense, como la maestra Ofelia Bello Paredes, madre del Gobernador del Estado.
El Cuaderno de la Hemeroteca número 23 contiene una recopilación de artículos publicados por Livingston Denegre-Vaught Alcocer en Novedades de Yucatán de 1971 a 1975. Su hija, Elena Denegre-Vaught Charruf, fue la encargada de leer una reseña del periodista.
Destacó que en México escribió la columna sobre asuntos internacionales Al Grano (Novedades, 1965-1968). Fue subdirector de prensa de la Olimpiada de México (1968). Fue director de relaciones públicas en la firma Manuel Alonso y Asociados (1967-1968). Condujo y dirigió los programas de transmisión nacional Al Grano y Panorama, desde los Estados Unidos, en los canales 2 y 4 de la Ciudad de México; condujo varios programas en Radio Mil, XEX, XELA, Radio Universidad y otras estaciones; dirigió el suplemento cultural de El Universal (1970) y fue director de difusión del Instituto Nacional de Bellas Artes (1970-1971). En 1972 pasó a Mérida, Yucatán, donde escribió las columnas Al Grano (Novedades de Yucatán), Los Caballitos, En Punto (Diario del Sureste) y transmitió programas por el Sistema Radio Yucatán y los canales 3 y 13 de televisión.
“El intelectual del año”
En 1975 se le declaró en Campeche “El intelectual del año”. En 1976 recibió la Nota Laudatoria Núm. 9 –de once que ha concedido la Secretaría de Educación Pública– por sus programas de radio y televisión Al Grano, “por contribuir al mejoramiento cultural del pueblo y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana”.
A partir de 1977, dedicó más de diez años a la investigación de la historia geopolítica de Campeche y Ciudad del Carmen, y recorrió exhaustivamente esa Entidad para la elaboración del libro “Campeche” que resumió la Enciclopedia de México, de la que fue colaborador.
Acudieron a la presentación el ex alcalde de Mérida, Gaspar Gómez Chacón; el ex Secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Alejandro Pérez López, entre muchas otras personas que llenaron la sala principal de consulta de Biblioteca Yucatanense.
Los 26 números de los Cuadernos de la Hemeroteca “José María Pino Suárez” están disponibles en www.bibliotecavirtual.yucatan.gob.mx
(David Rico)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La soledad es la gran forjadora del espíritu. Toda obra se hace en el retiro!